BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

martes, 29 de junio de 2010

Escáners en el Tour

Hace unos días la UCI anunció que durante este Tour de Francia escaneará las bicis de los ciclistas en busca de tramposos.

Este anuncio de la UCI supone un claro respaldo a los rumores de los últimos meses que aseguraban que corredores como Cancellara, se habían ayudado de motores eléctricos en algunas competiciones. Desde este mismo espacio, ya expusimos nuestras dudas acerca de la veracidad de tales rumores, pero parece ser que la UCI es mucho más crédula que nosotros. Lamentablemente, lo del motorcillo eléctrico era un tema tan grotesco que rápidamente pudimos comprobar su propagación hacia medios de comunicación no especializados e incluso en programas de entretenimiento.
El daño que ese rumor puede haber hecho al ciclismo lo sabremos muy pronto. Pero ahora quiero incidir en algunas preguntas que siempre me vienen a la mente cuando leo noticias como estas en las que se anuncian nuevas medidas para combatir a los tramposos: ¿Quién se hará cargo del contrato de esos escáners y a cuánto ascenderá? ¿De dónde saldrá el dinero? ¿Quién se beneficiará?

Creo que fue Pedro Delgado quien dijo en una entrevista televisiva que lo de la lucha contra el dopaje en el ciclismo es, entre otras cosas, un gran negocio. En efecto, piensen en la cantidad de recursos económicos que hay que destinar para pagar a los laboratorios que analizan las muchísimas muestras de los ciclistas, los inspectores que pueden aparecer en cualquier lugar del mundo para sacar tests por sorpresas, el personal administrativo que se necesita para llevar al día cuestiones como el pasaporte biológico... Cuando algo mueve tanto dinero es fácil que se generen clientelismos indeseables. De hecho, a nadie se le escapa que buena parte de la culpa del enfrentamiento que protagonizaron el Tour y la UCI hace un par de años se debió a cuestiones relacionadas con la gestión del antidopaje.

sábado, 26 de junio de 2010

La Hipertensión


Factores de riesgo mayores no modificables
  • · Herencia
    Hijos de pacientes con enfermedad cardiovascular.

    · Sexo Masculino
    Los hombres tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que las mujeres, y son afectados en edades más tempranas.Luego de la menopausia el riesgo de las mujeres aumenta, pero aún es menor que en el sexo masculino.

    · Edad
    Cuatro de cinco pacientes que fallecen por efermedad cardiovascular son mayores de 65 años.

  • Factores de riesgo mayores que pueden ser modificados

  • · Cigarrillo / fumadores de tabaco
    Los fumadores tienen el doble de riesgo de enfermedad cardiovascular con respecto a los no fumadores.
    Los fumadores tienen de 2 a 4 veces más riesgo de muerte súbita que los no fumadores.Los que sufren ataque cardíaco tienen mayor riesgo de muerte súbita en la primera hora luego del evento agudo que los no fumadores.
    Las evidencias parecen indicar que la exposición crónica a ambientes con humo de tabaco (fumadores pasivos) aumentaría el riesgo de enfermedad cardiovascular.

    · Colesterol aumentado en sangre
    El riesgo de enfermedad coronaria de incrementa con el aumento de los niveles de colesterol.
    Cuando otros factores (como hipertensión y tabaquismo) están presentes,el riesgo crece más aún.
    Para mayor información consulte "entendiendo el colesterol".

    · Hipertensión
    La hipertensión arterial incrementa el trabajo a que es sometido el corazón.Aumenta el riesgo de accidente vascular encefálico ,ataque cardíaco, falla renal, etc.
    Cuando la hipertensión se acompaña de obesidad, tabaquismo, hipercolesterolemia o diabetes el riesgo aumenta notoriamente.

    · Inactividad física
    El sedentarismo es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovasacular.La actividad aeróbica regular, juega un rol significativo en la prevención.Niveles moderados de actividad, son beneficiosos a largo plazo si se realizan regularmente .

  • Otros factores que contribuyen

    · Diabetes mellitus
    La Diabetes incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.Más del 80% de los pacientes diabéticos pueden padecer alguna afección de este tipo.

    · Obesidad
    El sobrepeso predispone a desarrollar enfermedades cardiovasculares .Es perjudicial porque incrementa el esfuerzo a que es sometido el corazón, y se vincula a la efermedad coronaria por su influencia negativa sobre el colesterol y la diabetes.

    · Estrés
    Es sabido que hay vinculación entre la enfermedad coronaria y el estrés , probablemente en su interrelación con los demás factores ded riesgo.

    lunes, 21 de junio de 2010

    Kit de herramientas para la bici y tu que llevas??

    La bolsa de herramientas para la bici no abulta mucho pero puede marcar la diferencia entre una pequeña avería de poca importancia y un día verdaderamente desastroso.

    En cualquier actividad outdoor debemos procurar ser autosuficientes y para ello llevaremos con nosotros todo lo necesario para intentar superar las incidencias más habituales sin ayuda externa. No es cuestión de tirar de móvil o de recurrir a los demás cada vez que tenemos un percance!

    Veamos en qué consiste un kit de herramientas y repuestos básico, ligero y completo para llevar en la bici. Además, no olvidemos que cuando utilizemos algo (parches, cámaras...) tenemos que reponerlo inmediatamente, de lo contrario la próxima vez que lo necesitemos nos encontraremos con una desagradable sorpresa.

    • Bolsa para sillín: el envase contenedor, impermeable.
    Herramientas bolsa
    • Cámaras: mejor dos que una. La cámara pinchada la repararemos en casa.
    Herramientas camaras
    • Parches: de varios tamaños.
    Herramientas parches
    • Lija: para aplicar en la zona donde pondremos el parche.
    Herramientas lija
    • Adhesivo: para recauchutar el parche.
    Herramientas adhesivo
    • Palancas: para desmontar el neumático. Mucho mejor las metálicas, son mucho más fuertes.
    Herramientas palancas
    • Troncha-cadenas.
    Herramientas troncha-cadenas
    • Tensor para la cadena: sólo es un alambre curvado que se utiliza en caso de rotura de la cadena. Nos lo podemos fabricar nosotros mismos con un radio roto.
    Herramientas tensor cadena
    • Llave de radios.
    Herramientas radios
    • Multiherramienta: que incluya llaves de vaso de 8, 9 y 10 mm, destornilladores plano y de estrella, llaves Allen de 2, 4, 5 y 6 mm y llaves fijas.
    Herramientas multi
    • Guantes desechables: para no mancharnos con la cadena.
    Herramientas guantes
    • Trapo: para limpiar y para envolver las herramientas y que no metan ruido.
    Herramientas trapo

    jueves, 10 de junio de 2010

    ¿Qué es el ácido láctico y por qué nos produce fatiga?

    Ácido láctico
    El ácido láctico es un enemigo para quien practica deporte, pero, desde varios puntos de vista, debe considerarse un amigo. Existe la tendencia a creer que el ácido láctico, sea un enemigo del atleta o de cualquier que desarrolle una actividad física. Al ácido láctico se le dan muchas culpas, especialmente por el surgir de fatigas de todo tipo y por los dolores musculares. Su presencia en la sangre, en efecto, indica que en los músculos se ha producido energía con un mecanismo energético que no tiene necesidad de oxígeno, pero que determina, la formación del ácido láctico que, superando la membrana de la fibra muscular, se vuelca en la sangre.

    La importancia de producir mucho ácido láctico
    Si es baja la concentración de ácido láctico que se encuentra en la sangre después de que un atleta ha efectuado un esfuerzo durante el cual se ha empeñado al máximo, significa que ha derivado poca energía del mecanismo que determina la producción. Y esto seguramente no es un aspecto positivo, especialmente en las disciplinas deportivas en las que los resultados dependan enormemente de la eficiencia del mecanismo del ácido láctico, por ejemplo los 400, los 800, y los 1500 metros de la atlética ligera, todas las pruebas de canotaje, los 100 y los 200 metros de la natación, etc. Quien compite en estas pruebas y produce poco ácido láctico está destinado a obtener resultados muy escasos.
    La posibilidad de recurrir macizamente al mecanismo láctico, es una característica totalmente positiva. Esta depende de muchos factores: por el hecho de poseer músculos compuestos por una buen porcentaje de ciertas específicas fibras (en especial aquellas del subtipo FTG); de haber cumplido una preparación idónea; de tener en los músculos, al momento de la salida, una buena reserva de , esa especie de azúcar, concentrado, de los que los mismos músculos traen la gran parte de la energía.

    El destino del ácido láctico
    Una vez que ha pasado a la sangre, el ácido láctico va poco a poco eliminado.
    El corazón, por ejemplo, lo usa como combustible, igual que hacen algunos músculos poco empeñados; los riñones y el hígado lo transforman en glicógeno.
    En un atleta entrenado, ya después de siete minutos la mitad de lactato ha desaparecido de la sangre. En cualquier caso, aunque va producido en cantidades enormes, en pocas decenas de minutos del final del esfuerzo, todo el ácido láctico va metabolizado.
    Los dolores musculares del día después no son causados, como alguno cree, por el hecho de que en ellos exista todavía ácido láctico (aunque si, en verdad, ello puede determinar en las , especialmente para quien no está entrenado, lesiones que necesitan un poco de tiempo para ser curadas).
    El ácido láctico es, sin duda, un fenómeno que, actualmente, fuera del deporte, se verifica siempre menos. Es, en cualquier caso, totalmente fisiológico.
    Si acaso hay que recordar que los entrenamientos (y con mayor razón las competiciones) que determinan una fuerte producción de ácido láctico, provocan asimismo un stress notable.

    El verdadero enemigo de los músculos: la acidez
    Se tenga en cuenta que en el cuerpo el ácido láctico no existe como tal, desde el momento que, enseguida de haberse formado, se disocia en un ión de hidrógeno cargado positivamente (H+) y en un ión lactado cargado negativamente (LA-). Es sobre todo el ión hidrógeno (H+) que crea molestias al organismo por el hecho de que su acumulación en las fibras y en la sangre determina un aumento de la acidez, que consiguen una disminución de la eficiencia de los músculos y también una reducida eficiencia del cerebro (cuando existe una elevada producción de lactato, por ejemplo, los reflejos son más tardíos). El otro ión, el lactado (LA-) crea un menor número de problemas. Es la tasa de tales sustancias la que viene medida en la sangre.

    ¿Cómo podemos evitar el ácido láctico? con entrenamiento, no hay más. A base de entrenar, el organismo despliega mecanismo adaptativos que hace que el ácido láctico no se acumule tan rápidamente y si comienza a hacerlo, el músculo lo soporte de forma más efectiva.

    sábado, 5 de junio de 2010

    Cuidado con las bebidas energizantes. Son peligrosas

    La dieta genética

    Una prueba de ADN simple puede predecir si una persona tiene más probabilidades de perder peso en una baja en grasa o una dieta baja en carbohidratos, dicen investigadores de los EE.UU..

    Los resultados del estudio preliminar con una muestra pequeña de 101 mujeres, mostraron que las que siguieron la dieta que mejor se adaptaba a sus genes perderon de dos a tres veces más peso que el resto.

    Los resultados se presentarán en una conferencia de la American Heart Association.

    Nutrigenómica, la nueva alimentación personalizada

    El campo emergente de la "nutrigenómica", examina cómo los alimentos interactúan con los genes.

    Desde hace tiempo se sabe que la gente reacciona a ciertos nutrientes de manera diferente en función de su composición genética.

    La intolerancia a la lactosa, por ejemplo, es más común entre los asiáticos y los africanos de las personas de ascendencia del norte de Europa.

    Dietas personalizadas

    Este estudio examinó el efecto de personalizar las dietas de adelgazamiento a la genética de cada persona.

    Los investigadores de la Universidad de Stanford analizaron los datos de 101 mujeres de raza blanca caucásica que proporcionó el ADN de una muestra de sus células de la mejilla. Las mujeres tenían dietas diferentes durante un año: Las dietas muy bajas en carbohidratos, baja en carbohidratos / alta en proteínas, y baja o muy baja en grasa.

    Los investigadores dividieron el grupo en tres genotipos según la respuesta a: dieta baja en carbohidratos, la dieta baja en grasas y una dieta equilibrada o genotipo sensible.

    Encontraron que las personas con una dieta que correspondía a su genotipo perdieron 2-3 veces más de peso en más de 12 meses, en comparación con los de la dieta "equivocada".

    Los investigadores dijeron que sus resultados son preliminares y necesitan más confirmación antes de que puedan ser utilizados comercialmente.

    Los expertos británicos señalaron que el estudio había examinado un número muy pequeño de personas y no deja claro qué genes estaban involucrados.

    La Prof. Christine Williams, de la Universidad de Reading, dijo: "Este es un estudio muy interesante - aunque la muestra es muy pequeña." Ella dijo que será útil para obtener una mejor comprensión de lo que estaban involucrados los genes.

    "Esto encaja muy bien con algunos de nuestros propios estudios que muestran que ciertos genotipos son más sensibles que otras a determinados tipos de grasas, por ejemplo, las dietas ricas en ácidos grasos omega-3".

    Aunque la tecnología aún no está tan avanzada, ya puedes encontrar test de nutrigenómica que te ayudan a encontrar la dieta que mejor se adapta a tu genética.

    miércoles, 2 de junio de 2010

    los 30 minutos despues del entrenamiento

    Todos tenemos muy claro que para mejorar nuestro rendimiento debemos entrenar, pero a veces se nos pasa por alto que para que ese entrenamiento sea efectivo y poder realizar los siguientes entrenes con éxito nos debemos recuperar y a veces no actuamos de la manera mas correcta para acelerar nuestra recuperación.
    Los últimos 30' minutos de cada entrenamiento, de los entrenamientos exigentes por intensidad (por encima del umbral anaeróbico) o por duración de (más de 3h) son minutos que los dedicamos a hablar con nuestros compañeros de las incidencias del entrenamiento, son minutos en los que recobramos la calma, en los que volvemos a recobrar el equilibrio de nuestro cuerpo después del esfuerzo realizado. Pero también deben de ser minutos en los que debemos iniciar la recuperación de nuestro organismo. En estos minutos muchas veces pasamos por fuentes o por gasolineras en las que podemos llenar nuestros bidones y podemos empezar a recuperar nuestras reservas de agua, también llevamos comida que muchas veces no hemos consumido, y que es en este intervalo de tiempo cuando deberíamos ingerirlas para intentar recuperar las reservas de glucógeno, o tenemos fruta que muchas veces lanzamos a la cuneta cuando, primero por educación y después porque son fuentes de hidratos, minerales y algunas de ellas son básicas (es decir no son ácidas) , por lo que nos ayudarían a combatir la acidez generada por el ejercicio realizado. En resumidas cuentas a estos minutos les podemos sacar mucho más partido de lo que les sacamos, y si queremos acelerar nuestros procesos de recuperación debemos de aprovecharlos con todo lo anterior citado.
    Los 30' siguientes al finalizar el entrenamiento, es decir cuando ya nos hemos bajado de la bicicleta son todavía más importantes en los entrenamientos exigentes de fondo o de intensidad, o cuando realizamos una serie de salidas seguidas, o para aquellos ciclistas que están disputando una vuelta por etapas.
    En estos 30' es cuando tenemos todos los transportadores de glucógeno todavía circulando por nuestro cuerpo, es decir tenemos abierta la ventana del glucógeno, pero nuestro cuerpo ha vaciado total o parcialmente sus depósitos, por lo que si en ese momento le proporcionamos al organismo hidratos de carbono, el organismo los va asimilar con gran rapidez, por lo que aceleraremos nuestra recuperación. Estos hidratos de carbono tienen que ser de índice glucémico alto para proporcionarnos una rápida asimilación. También es conveniente las ingesta de agua, esto ya lo damos por hecho, y la de una o dos piezas de fruta( minerales, vitaminas y su componente básico).
    Esta ingesta no debe de ser forzada sino que podemos tomar una ducha y depués cuando estamos o vamos a estirar aprovechar para tomar estos hidratos. Actualmente hay complejos en el mercado preparados para este fin, o simplemente con papillas para niños, o purés de patatas, podrían conseguir este llenado de depósitos. Es importante que estos hidratos se combinen con un poco de proteína, por ejemplo una rebanada de pechuga de pollo, jamón york o pavo, o leche desnatada, o queso fresco de Burgos desnatado, esto ayudara ha asimilar los hidratos de carbono.
    Incrementar nuestro rendimiento y nuestro estado de forma no solo consiste en entrenar sino en saber como recuperarnos de nuestros entrenamiento

    martes, 1 de junio de 2010

    El uso de suplementos alimentarios

    El uso de suplementos alimentarios aumenta día a día entre los jóvenes deportistas y adolescentes que practican algún tipo de actividad física; en un intento por ganar peso, masa muscular y mayor resistencia, en el corto tiempo y sin demasiado esfuerzo. No son sustitutos de un buen programa de entrenamiento y el consumo de una dieta adecuada.
    I. Resumen

    El uso de suplementos alimentarios, ergógenos nutricionales, aminoácidos y creatina, entre otros, aumenta día a día entre los jóvenes deportistas y adolescentes que practican pesas o realizan algún tipo de actividad física; en un intento desesperado por ganar peso, masa muscular y mayor resistencia, en el corto tiempo y sin demasiado esfuerzo.
    Para ello compran productos de procedencia y pureza dudosa, excesivamente costosos, sin detenerse a analizar si su alimentación, o su entrenamiento están bien planificados.

    seguir leyendo aca:publicaciones