BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

jueves, 26 de agosto de 2010

Mareos tras hacer ejercicio o en el gimnasio: la hipoglucemia

Prácticamente todo el mundo ha sufrido alguna vez un mareo, más fuerte o más débil, durante o tras hacer algún ejercicio físico intenso. Y en muchas ocasiones no sabemos a qué se debe o con qué asociarlo. La explicación más común en las personas sanas es la hipoglucemia, o bajos niveles de azúcar (glucosa) en sangre.

La hipoglucemia es lo que los ciclista conocen como pájara, y provoca un bajón físico que impide continuar con la actividad . La causa de la hipoglucemia es el desarrollo de ejercicio físico intenso sin una adecuada alimentación: los niveles de glucosa en la sangre caen rápidamente debido a la falta de carbohidratos en el organismo.


¿Qué hacer ante el mareo?

Una vez que comienzan los síntomas de la hipoglucemia hay que detener la actividad que se esté realizando para evitar consumir las pocas reservas de carbohidratos restantes. Tumbarse en el suelo con las piernas en alto y abrigarse, y tomar alguna bebida o comida de rápida absorción que restaure rápidamente los niveles de azucares en la sangre es el primer paso para recuperarse. Las barritas energéticas, fruta o el chocolate son alimentos que el cuerpo asimila muy rápidamente. También las bebidas isotónicas son de gran ayuda, ya que contienen sales minerales y azúcar, con lo que podremos reponer lo que hemos perdido a través de la sudoración.

¿Como prevenir la hipoglucemia?

Es importante una correcta ingesta de carbohidratos antes de los entrenamientos, especialmente carbohidratos complejos. Si el esfuerzo va a durar mas de hora y media, es preferible evitar los carbohidratos simples (zumos, miel, azúcar…) ya que suelen provocar un efecto rebote, que se caracteriza por una bajada acusada de la glucosa a la hora aproximada de iniciar el ejercicio.

Si no tienes tiempo u ocasión de ingerir los carbohidratos a través de la dieta (no puedes comer antes de ir al gimnasio, por ejemplo), puedes utilizar algún suplemento deportivo con altos niveles de carbohidratos

miércoles, 25 de agosto de 2010

El calor y las altas temperaturas

El calor y las altas temperaturas ya sabemos que no son muy amigas del deporte, sobre todo cuando hablamos de rendimiento. La mayor parte de las veces pensamos que si entrenamos con calor no rendiremos tanto por culpa de la deshidratación, pero otro gran problema es que al tener que termorregular tanto el cuerpo destina parte de la sangre a la piel, con lo cual perdemos oxígeno en los músculos y esto hace que aumente la frecuencia cardíaca.

Si eres de los que entrena con pulsómetro podrás observar como en verano los picos de frecuencia cardíaca se elevan un poco a causa de esa redistribución sanguínea, por lo que parte de nuestro rendimiento se estará quedando por el camino. Está demostrado que por bien que nos hidratemos la temperatura central sube y el ceder parte de la sangre a la piel nuestros músculos lo van a notar.

Todavía quedan días de mucho calor y la única solución es evitar las horas de máximas temperaturas. A partir de las seis de la tarde o temprano el descenso de las temperaturas ya es más acusado y se puede entrenar mejor, por lo que si estás buscando hacer entrenamientos de calidad y mucha intensidad aprovecha las horas más frescas para que tus músculos no se resientan tanto y tu frecuencia cardíaca no se suba por las paredes.

lunes, 23 de agosto de 2010

carrera merida abala 1a parte


LA ASOCIACION DE CICLISMO DE YUCATAN, A.C. (AFILIADA A LA F.M.C., A.C.)

RESULTADOS DE LA COMPETENCIA MERIDA-ABALA-MERIDA 70 KMS.
CATEGORIA NOMBRE PREMIO
ELITE 1º. JOSE RIERA PENICHE $ 250.00
ELITE 2º. MEDARDO PEREZ ALCOCER $ 200.00
ELITE 3º. JOSE LUIS BAES $ 100.00

MASTER A 1º. ANTONIO BAAS CETZ $ 200.00

MASTER B 1º. RUDY HERRERA OLIVARES $ 150.00

META VOLANTE 1º. JOSE RIERA PENICHE $ 200.00

AGRADECEMOS LA PORTECCION DE LA S.S.P. Y LA POLICIA FEDERAL DE CAMINOS QUE NOS ACOMPAÑO DURANTE TODO EL RECORRIDO, MUCHAS GRACIAS.

ASOCIACION DE CICLISMO DEL ESTADO DE YUCATAN, A.C.

C. XAVIER ANTONIO GALLEGOS PENICHE
PRESIDENTE

carrera merida abala 2a parte

domingo, 22 de agosto de 2010

ayuda de la vitamina C


El calcio es un mineral muy importante para el organismo, no sólo porque favorece la formación de estructuras sino también, interviene en muchos procesos metabólicos, como la contracción muscular por ejemplo. Del total ingerido de este mineral, sólo el 30% es absorbido, pero puedes aprovechar más calcio con ayuda de la vitamina C.
El ácido de esta vitamina favorece la absorción del calcio, por eso, si combinamos lácteos con frutas ricas en ácido ascórbico y ácido cítrico, sacaremos más provecho al mineral. Incluso podemos combinar frutas secas o semillas con zumo de naranja o limón. Así como también, podemos elaborar una ensalada con tomate, queso, nueces y pimiento recién picado, así aprovechamos el calcio de las nueces y el queso con ayuda del ácido ascórbico del pimiento y el tomate.
Estos pequeños trucos son los que nos permiten aprovechar mejor los nutrientes importantes para el organismo, con sólo combinar sabiamente los alimentos.

sábado, 21 de agosto de 2010

don panchito ruiz




dale click en la imagen para agrandar
buscando en las paginas de los compañeros blogueros encontre estas fotos en la que aparece don panchito ruiz si alguien puede comentarnos alguna anecdota de las fotos estariamos agradecidos, para los que tuvieron la fortuna de conocerlo en persona y eschucharon sus palabras "que afortunados son" en lo particular no logre conocerlo en persona pero veo en varios blogs el cariño que le tenian !!descanse en paz!!! la fuente de las fotos aca dale click

miércoles, 18 de agosto de 2010

Las grasas en la dieta

Si hay un elemento conflictivo en la dieta de un deportista son las grasas. Muchos principiantes creen que deben desterrar estos elementos de su dieta, pero sin embargo los lípidos son uno de los tres nutrientes esenciales junto a los carbohidratos y las proteínas.

La grasa es la forma más eficiente de almacenamiento de energía, generando 9 calorías por gramo, mas del doble que los carbohidratos o las proteínas, y aporta ácidos grasos esenciales para el organismo que este no puede generar por si mismo, interviniendo además en múltiples funciones como la absorción de las vitaminas liposolubles. Podemos diferenciar entre grasas saturadas e insaturadas, y debemos conocer los efectos de cada una de ellas sobre el cuerpo, especialmente en por su efecto sobre el colesterol.

Grasas saturadas

Son conocidas por aumentar los niveles de LDL (colesterol “malo”) en sangre. En una dieta equilibrada no deberían superar el 10% de las calorías. Están presentes en diversos productos como la mantequilla, el queso la leche entera o los helados. Así mismo son fuentes de grasas saturadas el aceite de coco, el aceite de palma y el de palmiste.

Grasas insaturadas

Bajan los niveles de colesterol, pero aportan gran cantidad de calorías por lo que se debe limitar su consumo. La mayoría de aceites vegetales son grasas insaturadas, excepto los nombrados más arriba.

Por otro lado, existen otros dos conceptos que debemos conocer en relación a las grasas:

Ácidos transgrasos

Estos ácidos se forman cuando el aceite vegetal se endurece (mediante un proceso llamado hidrogenación) y pueden elevar los niveles de LDL(colesterol “malo”), al igual que bajar los niveles de HDL (colesterol “bueno”). Los ácidos trangrasos se encuentran en los alimentos fritos, bollería industrial (rosquitas fritas, bizcochos, algunas galletas, etc. ), alimentos procesados y margarinas.

Grasas hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas

Este concepto hace referencia a aceites que se han endurecido (como la margarina y la mantequilla ). Parcialmente hidrogenadas significa que los aceites están sólo parcialmente endurecidos. Los alimentos hechos con aceites hidrogenados se deben evitar debido a que contienen niveles altos de ácidos transgrasos, los cuales están ligados a la cardiopatía por aumento del colesterol.

Resumen


En una dieta equilibrada se debe restringir el consumo de grasas, y dentro de estas se deben restringir especialmente las grasas saturadas. En este sentido la dieta mediterránea es muy indicada al contar principalmente con grasas insaturadas y ácidos grasos esenciales.

martes, 17 de agosto de 2010

Look nos abre sus puertas

Coincidiendo con la presentación del nuevo modelo Look 695, el fabricante galo nos invitó a visitar las instalaciones en su sede central de Nevers, muy cerca de París, para comprobar de primera mano todo el proceso de fabricación de este nuevo cuadro, así como todo el proceso de investigación y desarrollo que ha dado pie a su evolución. Desde los primeros moldes de plástico, hasta las prensas finales donde se confecciona el monocasco definitivo, estuvieron a nuestra disposición, al tiempo que pudimos hacer un seguimiento, paso a paso, de la fase completa de elaboración de cada uno de los componentes del cuadro.
vídeo exclusivo de cómo se desarrolla el trabajo cotidiano en la factoría francesa que tiene Look en Nevers

click aca:Ciclismo a fondo - bicicletas Look nos abre sus puertas

lunes, 16 de agosto de 2010

¿Que son las proteínas?

Todas las funciones del cuerpo están reguladas por las proteínas. En este articulo veremos qué son, cuales son sus funciones y la importancia de estos elementos para el deporte, ya que una inadecuada dieta puede provocar efectos no deseados en la actividad física.

¿Que son las proteínas?

Vamos a empezar por una visión biológica de las proteínas, intentando simplificarlo lo más posible. Las proteínas son moléculas de gran tamaño sintetizadas por el organismo a partir de los aminoácidos. Cada proteína tiene una función especifica, y las instrucciones para sintetizarla a partir de los aminoácidos están codificadas en nuestro ADN. Prácticamente todas las funciones del cuerpo en las que se puedan pensar tienen intervención de las proteínas. En este artículo vamos a centrarnos en las proteínas dese el punto de vista del deporte, y especialmente sus funciones a nivel muscular.

Las proteínas sirven como base estructural de la mayor parte de los tejidos del cuerpo incluyendo los músculos. De hecho, la mitad del peso del tejido seco está formado por proteínas. Así mismo, proteínas como la miosina y la actina son fundamentales en la contracción muscular.

Hay que dejar claro que las proteínas tienen un papel muy reducido a nivel energético. Se calcula que en el ejercicio pueden aportar entre un 2% y un 10% de las energía necesarias, siendo el principal combustible de loas músculos los carbohidratos. En aquellos casos en el que las reservas de glúcidos y lípidos se agotan, el organismo utiliza las proteínas para utilizar ciertos de sus aminoácidos como fuente de energía, pero esto suele ocurrir a causa de niveles incorrectos por una dieta no equilibrada. Cada gramo de proteínas libera unas 4 Kilocalorías de energía.

La deficiencia de proteínas en el deporte causa desgaste y perdida de la masa muscular, así como ralentización del metabolismo debido a que muchas de las proteínas participan como enzimas catalizadoras en las reacciones químicas del cuerpo.

Por otro lado, un exceso de proteínas en el sistema implica que deben eliminadas por el cuerpo,

Fuentes de proteínas

Las proteínas están presentes en prácticamente todos los alimentos. Sin embargo, no todos los alimentos aportan proteínas de la misma calidad. La calidad de las proteínas se mide por su valor biológico, es decir, por el numero de aminoácidos que contienen y que pueden aportar al cuerpo. Las proteínas que se ingieren son descompuestas en sus unidades básicas (aminoácidos) por la digestión, y estos se utilizan después para sintetizar las proteínas propias del cuerpo. Cuantos mas aminoácidos provea una proteína al cuerpo, mayor es su valor biológico. Así, la proteína de suero aporta los 20 aminoácidos esenciales y no esenciales, por lo que su valor biológico es 104 (el valor 100 corresponde a la proteína del huevo, referencia de la escala). En general, los alimentos de origen animal tienen mayor calidad de proteínas que los de origen vegetal.

Se estima para un adulto que la cantidad de proteinas necesarias es de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal en circunstancias normales. Sin embargo, en situaciones de entrenamiento y para la ganancia de musculo esta cantidad puede aumentar hasta un limite de 2,5 gramos por kilogramo de peso, quedando la cantidad recomendada entre 1,4 a 1,8 gramos.

Estos niveles pueden alcanzarse fácilmente con una dieta equilibrada, pero en los casos en que no es posible existen en el mercado gran variedad de productos suplementarios que aportan proteínas, especialmente compuestos de proteína de suero.

domingo, 15 de agosto de 2010

carrera master amigos 15 de agosto 2010



bueno...... que mas que decir que fue una excelente salida, lo que nadie se esperaba fue que de una salida de entrenamiento se convirtio en una carrera, ya saliendo del periferico se empezo a subir el ritmo y se partio el peloton, los hombre fuertes que hicieron de las suyas fueron Amado,compain, don rudy,gimer, y otros mas , las fuerzas mermaron y se esparcieron los corredores en el camino, lo bueno fue que todos llegamos con bien y satisfechos de haber cumplido con la enmienda y como siempre a contar las pericias en el lugar de llegada ya cansados pero quiza..... pensando como mejorar para la proxima salida..... saludos a todos

los ganadores
1. AMADO HERNANDEZ
2. DON RUDY HERRERA
3. GIMER MENDOZA
4. COMPAIN (cd. del carmen)

carrera circuito cocoyoles 14 de agosto 2010


intensa se vivio la carrera este sabado con un gran numero de cilcistas que se dieron cita en el "velodromo" donde el dios de la lluvia complico las cosas ,el camino se volvio peligroso y la fuerte lluvia impedia la visibilidad ,al grado que el sr. felino mena tuvo una caida pero volviendose a subir en su nave tal cual veloz como un rayo sin mayores consecuencias,desde el principio la escapada principal por parte del joven jorge "la victima" el cual no pudo ser alcanzado por el grupo perseguidor que le metian caña con todo, su mas ferreo perseguidor fue el sr. felion mena que entro en segundo lugar ...lo bueno fue que ya en las ultimas vueltas se fue la lluvia nos dejo festejar la premiacion como debe de ser.. saludos a todos
Los resultados de la carrera de circuito en cocoyoles con una distancia de 34km con lluvia casi todo el trayecto es:

1er lugar Jorge "la victima" Bustillos Depredadores team chetumal

2o lugar Felino Mena Felino's Team

3r lugar Jorge Lara Team Baas

sábado, 14 de agosto de 2010

¿PUEDO HACERME DAÑO EN LAS RODILLAS DE TANTA BICI?

Una mala colocación de las calas es tal vez la porincipal causa de tendinitis en al rodilla. Comprueba la colocación de las calas haciendo lo siguiente: Siéntate sobre una mesa dejando las piernas colgar con naturalidad y con los pies formando un ángulo recto con las tibias. Observa su posición y trata que los pies queden en la misma posición cuando estén enganchados a los pedales.

Un sillín muy bajo también crea problemas. Elevar ligeramente el sillín (hasta 5 mm) también puede aliviarlos. Si lo haces, recuerda elevar el manillar la misma altura para mantener la misma posición y comprobar el retraso del sillín (tendrás que avanzarlo un poco).

viernes, 13 de agosto de 2010

Barritas energéticas y deporte, complemento a las comidas.

Si eres un deportista que realiza ejercicio a diario, probablemente habrás oído que debes comer entre cinco y seis comidas al día para mantener un peso saludable y además tener unos niveles altos y saludables de energía. Pero está claro que resulta bastante difícil encontrar tiempo para cocinar cada día para cada una de las comidas indicadas (¡incluso es difícil hacerlo para una sola!). Así que si quieres afrontar de la mejor y más fácil manera posible este nuevo modo de alimentarte sanamente durante alguna de estas cinco o seis comidas, las barras proteicas o energéticas serán un gran aliado para ti.

Hoy en día en el mercado hay muchos tipos diferentes de barritas proteicas, así como un elevado número de marcas comercializadas de las mismas. De los tipos de barras diferentes que existen, podemos clasificarlas en varios grupos: las que son sustitutivas de comidas, las barritas dietéticas, las barritas energéticas y las barritas proteínicas propiamente dichas

Todos estos tipos de barritas (o galletas) contienen niveles diversos de proteínas, carbohidratos, grasas y azúcares, incluso hay algunas que contiene fibra, un pequeño aporte de minerales esenciales y otros oligoelementos, y dependiendo de nuestro objetivo podremos escoger unas u otras.

Las barritas energéticas se utilizan habitualmente para dar un aporte extra de energía para los deportistas que exigen un alto rendimiento durante sus entrenamientos o durante las competiciones, como los ciclistas o corredores de fondo, y por consiguiente su ingrediente principal son los carbohidratos, los cuales que aportan el “combustible” necesario para estas actividades.

La mayoría de las barritas sustitutivas de comidas son esencialmente barritas dietéticas, aunque también las hay que son usadas para otros fines. Contienen una cantidad muy baja de calorías y más carbohidratos que proteínas. Están pensadas para reemplazar una comida para gente que esté a dieta, pero algunas de ellas también pueden ser usadas antes o después de un duro entrenamiento deportivo para recuperar niveles óptimos de energía.

El otro tipo de barras son las barritas proteicas, y en su composición podemos encontrar altos niveles de proteínas; por lo tanto podemos deducir que están pensadas para ayudar a formar masa musculosa y perder grasa mientras entrenamos.

La mayoría de este tipo de barritas pueden ser una elección buena y saludable para nuestro cuerpo, pero es recomendable leerse bien las etiquetas y saber qué tipo de ingredientes poseen, puesto que muchas de ellas están hechas con altos niveles de azúcares refinados, lo que las puede convertir en algo tan malo para nuestros fines como una barrita de chocolate. Siempre deberás escoger una que contenga pocos azúcares refinados y además que tengan bajos niveles de grasas saturadas.

En el mercado hay decenas de estos productos

Pruebas de esfuerzo

jueves, 12 de agosto de 2010

Toda la mecánica de la bicicleta agrupada

Esta sección es exclusiva de Ciclismoafondo.es: en ninguna otra web encontrarás este material, ya que lo hemos producido nosotros mismos y ha sido desarrollado por los mejores especialistas en mecánica de la bicicleta contemporánea, pudiendo aprender a realizar maniobras tan específicas como la de cambiar los radios de carbono de unas ruedas Mavic, cortar una tija de sillín integrada de Look o montar unas calas para pedales Speedplay. Ahora puedes acceder a todo este material videográfico desde los enlaces directos que te facilitamos en este documento.

DALE CLICK ACA : Ciclismo a fondo - mecanica Toda la mecánica de la bicicleta agrupada

martes, 10 de agosto de 2010

Polar CS500



La gama de productos Polar compatibles con el sistema Mac de la empresa Apple se ampliará progresivamente

El POLAR CS500, el modelo de ordenador de carrera para ciclista más innovador, será compatible con Mac. Con esta novedad, los usuarios de Mac podrán transferir todos los datos que recoge el CS500,
archivarlos y analizarlos debidamente. Todo ello se puede hacer a través de la aplicación Web www.polarpersonaltrainer.com, una herramienta ideal para, además, programar un entrenamiento adecuado a cada persona, retar a otros ciclistas registrados, compartir consejos o saber si estamos en condiciones de afrontar nuevas sesiones de entrenamiento.

El Polar CS500 ha sido la gran revolución en el mercado ciclista en 2010, con un nuevo diseño aerodinámico, con estructura de composite reforzado -más resistente e ideal para ciclistas de montaña y carretera- y con la novedosa posibilidad de acceder a toda la información de este avanzado ciclocimputador con un ligero toque sobre la pantalla, sin necesidad de levantar las manos ni perder el control sobre el manillar.

Además, este modelo de Polar, incorporó dos funciones muy novedosas. Por un lado Drink Reminder, que ofrece la posibilidad de configurar avisos (según tiempo, distancia o calorías consumidas) que recuerden la necesidad de hidratarse para incrementar así el rendimiento. Y, por otro lado, la función Training Load que permite conocer el estado de forma y poder así proceder.

El nuevo POLAR CS500 es compatible con sensores de velocidad, cadencia y potencia, utilizando tecnología de transmisión W.I.N.D. que evita las interferencias externas con otros ciclistas.

Apple patenta la iBike: una bicicleta inteligente

Apple estaría trabajando desde principios del año pasado en una especie de bicicleta inteligente que podría recolectar datos de los ciclistas tales como la velocidad, la aceleración, tiempos por intervalo, distancias, e incluso la localización del rodado, para mostrarlos posteriormente en dispositivos móviles de la empresa.

Así, la firma de la manzana acaba de solicitar una patente, titulada “Sistemas y métodos para integrar un dispositivo electrónico portátil en una bicicleta”, describe un sistema que no sólo interactúa con la propia bicicleta, sino que ayuda a los miembros de un equipo o grupo de ciclistas a comunicarse entre sí.

El sistema patentado por Apple ofrece otras opciones como el poder compartir información y estadísticas a tiempo real con otras bicicletas que utilicen el mismo sistema, y también podría proporcionar información a tiempo real a servidores para procesarla y consultarla remotamente.

Además, en el proyecto incluso se menciona un sistema de manos libres para utilizar comandos por voz y la capacidad de “grabar video, audio o sacar fotografías automáticamente o como respuesta a una instrucción del usuario para reflejar el trayecto y geoetiquetar el contenido multimedia generado para su publicación”.

Por otra parte, según el portal Readwriteweb, la solicitud de patente no sólo identifica el iPod y el iPhone como posibles dispositivos, sino que reconoce las posibilidades para otros tipos de pantallas, incluyendo “una pantalla de cristal líquido (LCD), pantalla de diodo emisor de luz (LED), pantalla de diodo emisor de luz orgánico (OLED), pantalla emisora de electrones con conducción superficial (SED), nanotubos de cristal, pantallas de nanocristales o cualquier otro tipo adecuado de pantalla que se pueda incorporar o acoplar a la bicicleta”.

Más allá de sus funciones, este sistema bien podría ofrecer un sinfín de servicios como una aplicación que sugiera alterar la ruta de los ciclistas para evitar el viento de frente, o una herramienta que realice llamadas o envíe alertas si el ciclista tiene un accidente.

¿Qué les parece la novedad de Apple? ¿Se les ocurre alguna otra posible aplicación para agregarle?

domingo, 8 de agosto de 2010

carrera cumpleaños de pablito

Amigos en ruta informa de la carrera de hoy del cumple de pablito la cual reunio un peloton mas largo del que hayamos tenido. La sensacion de fraternidad se sentia por todos lados asi como la convivencia que todos demostraron , sin prisa nos enfilamos a la meta alla cerca del reten policiaco donde ni tarde ni perezoso salio la primera escapada que puso alerta a todos , la cual se controlo mas adelante, eso si los jalones estuvieron a la orden del dia de kabubi.pantera,dogre, la chuleta,tata, (espero no se me olvide alguno) todas las escapadas fueron controladas hasta que bajando el puente ya llegando a meta se puso fea la cosa con sendos tirones que hicieron llegando en primer lugar la chuleta Y dogre despues victor ake y gabriel burgos .. primeros lugares

1. Elias dogre
2. Victor hernandez
3. Gabriel burgos
4. Manuel quijano
5. Orlando ortiz
6. Kabubi
7. Wilberth leon wilo


a la izquierda los 2 videos de la carrera

viernes, 6 de agosto de 2010

La prensa mejor que las sentadillas para no forzar la zona lumbar

La máquina de prensa y las sentadillas son dos ejercicios muy completos para trabajar el tren inferior, el problema es que la sentadilla, al ser un ejercicio libre, tiene más riesgo de lesión, sobre todo para los novatos y los que entrenen con mucho pes, por eso una buena alternativa es la máquina de prensa, que sobrecarga menos la zona lumbar.

En la máquina de prensa la zona lumbar está apoyada completamente, lo que minimiza la carga de peso y por tanto el riesgo de lesión. En la sentadilla tenemos que tener una buena técnica para que nuestra espalda no sufra, en cambio en la máquina de prensa el movimiento es más simple y contamos con más seguridad.

Para los que empiezan en el gimnasio se suele recomendar este ejercicio antes que la sentadilla, ya que es una buena forma de empezar a ganar fuerza en el tren inferior y a asimilar el movimiento de flexo-extensión de rodilla con carga encima. Esto no quiere decir que la setadilla sea un ejercicio prohobido, sino un ejercicio en el que hay que aprender bien la técnica para cuidar la integridad de rodilla y zona lumbar, que van a soportar una gran carga.

jueves, 5 de agosto de 2010

El dolor articular o artralgia

El dolor articular o artralgia no debe confundirse con la artritis. Mientras que la artritis es la inflamación de las articulaciones, la artralgia consiste en dolor de las mismas. Entendemos por articulaciones a las que facilitan el movimiento de muñecas, codos, rodillas, tobillos y dedos.

Las causas que provocan esta dolencia pueden ser varias, entre ellas las más comunes son la gota (causada por un elevado ácido úrico), la artritis reumatoide (enfermedad autoinmune), la osteomielitis o una serie de enfermedades infecciosas como por ejemplo el sarampión, la fiebre reumática o la hepatitis.

Sin embargo en los deportistas también puede producirse la artralgia como consecuencia de fracturas, torceduras o sobreesfuerzos durante la realización de la actividad física. Es frecuente entonces lo que se conoce como bursitis, que es la inflamación de la bursa (localizada en varias partes del cuerpo, usualmente en el área donde tendones y músculos se mueven sobre prominencias óseas). La bursa facilita el movimiento suave entre estas superficies por medio de un líquido que sirve de almohadilla.

El dolor articular se produce cuando en las articulaciones hay muy poca lubricación de las rótulas con el deterioro consiguiente de los cartílagos. La sinovia (líquido protector de las articulaciones) y los cartílagos hacen de colchón que amortigua y protege cuando movemos las mismas. Al perder su eficacia provoca que los huesos entren en contacto entre sí, produciendo un rozamiento causante del dolor que puede llegar a ser realmente molesto. Para suprimir estos dolores la mayoría de las veces lo más indicado es el uso de medicamentos, como los analgésicos que se encargan de controlar o calmar estas sensaciones dolorosas.

Para prevenir el dolor de las articulaciones es importante añadir ciertos elementos a nuestra dieta diaria. El primer y más importante consejo es tomar agua todos los días en cantidades no inferiores a un litro. Beber agua es la forma más sencilla de tener unas articulaciones y unos tendones en condiciones óptimas. Una correcta hidratación nos va a facilitar una movilidad mayor y una mejor predisposición al ejercicio.

Otro elemento a incorporar en nuestra dieta diaria es la gelatina, que aporta una gran protección y fortalecimiento de las articulaciones, por lo que debe ser un elemento esencial en la dieta de cualquier deportista. Hay que señalar que es mejor que sea de origen animal, ya que es proteína pura y contiene colágeno en abundancia, pieza clave para el correcto funcionamiento de las articulaciones. Muchos suplementos deportivos incorporan gelatina con este fin (ver más abajo)

Como regenerador de tejidos hay que destacar la importancia del silicio orgánico, que es un principio activo que ayuda a reconstruir las membranas celulares y es un protector natural de articulaciones y ligamentos.

Por último destacar el cartílago de tiburón, gran fuente de polisacáridos que actúa directamente en las células de nuestro organismo evitando su deterioro; además de ser un potente regenerador de los cartílagos, posee una acción antiinflamatoria destacable, lo que le hace el complemento ideal para ayudar a mantener nuestros ligamentos y articulaciones en un perfecto y saludable estado.

martes, 3 de agosto de 2010

Los aminoácidos ramificados, absolutamente esenciales para los músculos

Los aminoácidos ramificados o BCAA por sus siglas en inglés son aminoácidos esenciales, es decir, que el organismo no puede sintetizar y por tanto precisa obtenerlos a través de la alimentación. Por esto mismo, y dado el importantísimo papel que juegan en el anabolismo muscular, son el suplemento estrella de la suplementación deportiva.

¿Qué son los aminoácidos ramificados?

Los aminoácidos son las unidades que componen las proteínas. Los aminoácidos ramificados son un tipo de aminoácido así llamados por su estructura, y entre los que se encuentran la leucina, la isoleucina y la valina. La combinación de estos tres aminoácidos esenciales compone casi la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano y juegan un papel muy importante en la síntesis de proteínas.Dado que los requerimientos diarios de estos tres aminoácidos suponen aproximadamente un 40% del total, y que no pueden ser sintetizados por el organismo, estos requerimientos han de ser cubiertos por la ingesta de proteínas en la alimentación. Habitualmente el cuerpo los obtiene de otras proteínas animales y de productos lácteos.

¿Cuál es la función de los aminoácidos ramificados?

La principal función de los aminoácidos ramificados es a síntesis proteica, es decir, participan en la generación de proteínas utilizadas por los músculos que impiden el catabolismo o destrucción del mismo.
Por otro lado, en ausencia de glucógeno (carbohidratos), su oxidación proporciona energía metabólica a los músculos. Si el nivel de glucógenos es adecuado, los músculos no “queman” aminoácidos de cadena ramificada.
Por ultimo, niveles adecuados de aminoácidos ramificados en sangre disminuyen la fatiga en ejercicios intensos o prolongados. En su ausencia, o por a causa de niveles bajos de BCAAs, aparece en la sangre el triptófano. Cuando el cerebro detecta su presencia en sangre, ordena la liberación del neurotransmisor serotonina, que causa la sensación produciendo fatiga muscular o cansancio.
Como suplementar la dieta con aminoácidos ramificados

Suplementar la dieta con aminoácidos ramificados disminuye el riesgo de lesión por las funciones protectoras del músculo y acorta el periodo de recuperación del músculo.
Los especialistas aconsejan realizar 2 o 3 tomas diarias de 5 gramos de aminoácidos ramificados antes y después del entrenamiento y antes de acostarse. En cualquier caso, y como siempre desde estas páginas, os recordamos que lo mejor es consultar con el médico o nutricionista para ajustar las dosis a nuestras necesidades.

¿Hidratos de carbono o proteínas para recuperarme?

Hidratos de carbono o proteínas, esa es la cuestión. El II Congreso Europeo de Medicina Deportiva fue el escenario en el que el especialista sueco Bengt Saltin, considerado la máxima autoridad mundial en fisiología del ejercicio, expuso su teoría sobre un cambio radical en la nutrición de los deportistas. Según su explicación, sería mejor ingerir proteínas tras el esfuerzo deportivo, en lugar de hidratos de carbono. Toda una novedad.

Saltin señaló que sus estudios le han llevado a pensar que, después del ejercicio, en el “momento de máxima activación de los genes, sería necesario ingerir proteínas para optimizar la respuesta a esos genes”. Y es que tal y como indica el investigador, después del ejercicio se activan genes específicos en los músculos que se encargan de crear las proteínas y enzimas necesarias para la recuperación muscular. “Las células necesitan aminoácidos en ese momento, sin olvidarse de los carbohidratos que se han tomado toda la vida y de reponer los líquidos perdidos por la deshidratación”, añade.

Asimismo, el especialista advirtió de que la confirmación de esta tesis supondría un “cambio radical en la nutrición deportiva, que actualmente basa las comidas y bebidas de recuperación del deportista en los hidratos de carbono, como glucosa, pasta y
arroz. Ahora, esté en lo cierto o no, lo que está claro es que los productos (bebidas o barritas) para deportistas con proteínas que pueden utilizarse después de un esfuerzo intenso se han puesto de moda.

domingo, 1 de agosto de 2010

carrera cumpleaños de kabubi

Excelente se puso la carrera de hoy con los master, buena participacion de ciclistas que querian saborear el triunfo , los jalones estuvieron a la orden del dia y yo sacando fuerzas extras para sacar el video pero el fin lo amerita . las primeras posiciones fueron para .

1. AMADO HERNANDEZ
2. NIALL MCWILLIAMS (el irlandes)

3. JUAN MANZANERO
4. GABRIEL BURGOS

5. KABUBI

6. ORLANDO ORTIz
la otra semana es el cumpleaños de pablito y esperamos que el peloton siga creciendo y qu
e sigamos divirtiendonos todos .. a un lado los 3 videos de la carrera para que lo disfruten saludos a todos

a la derecha la llegada del peloton a meta.....